La reunión inaugural de liderazgo hispano apunta a la colaboración

Posted

CLICK HERE to read this article in English.

Una visión para el ministerio hispano que ha estado tomando forma durante décadas en la Diócesis de Jefferson City llegó a un momento importante el 19 de diciembre.

Esa tarde, 13 líderes y representantes de varias agencias afiliadas a la Iglesia en la diócesis se reunieron en las oficinas de la diócesis en Jefferson City.

Todos los participantes eran inmigrantes de primera o segunda generación de un país Hispano/Latino.

Las naciones de origen de los participantes son: Colombia, República Dominicana, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Brazil y Estados Unidos.

Los participantes fueron:

  • El Diácono Enrique Castro, director ejecutivo diocesano de formación en la fe, que incluye ministerios hispanos e interculturales;
  • Erick Chinchilla, asistente del ministerio pastoral de la diócesis;
  • Litz Main, directora ejecutiva de Caridades Católicas del Centro y Norte de Missouri;
  • Ilsi Palacios, coordinadora de recursos para hispanos de Caridades Católicas;
  • Marissa Flores y Moisés Sosa, representantes acreditados por el Departamento de Justicia para Servicios de Inmigración de Caridades Católicas;
  • Guillermo Villa Trueba, gerente de alcance hispano de la Conferencia Católica de Missouri (MCC);
  • Cristhia Castro, directora ejecutiva de El Puente-Ministerio Hispano en Jefferson City y California;
  • Yasica Buitrago, Ashley Chavarria, Aurora Guillén, Nena Neal y Ariane Pizzol del personal de El Puente-Hispanic Ministry.

Toda la reunión se llevó a cabo en español.

El Diácono Castro convocó al grupo en el espíritu del nuevo Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano/Latino de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

Su objetivo era abrir un diálogo sobre el ministerio hispano en la diócesis y las oportunidades de colaboración entre los líderes en sus diversos ministerios. 

La Sra. Palacios dijo que reconoció Dios haciéndose presente durante toda la reunión.

“Lo que más me llamó la atención fue el enfoque en la colaboración y la unidad para trabajar por aquellos hermanos y hermanas que nos necesitan, y bajo el liderazgo de nuestro obispo”, dijo.

“Dios nos ha dado a cada uno de nosotros diferentes dones y diferentes recursos”, afirmó. “Podremos hacer más si trabajamos juntos”.

La Sra. Main notó la misma dinámica.

“La reunión de líderes de varios ministerios católicos ha sido un poderoso testimonio de la fuerza que surge cuando diversas voces se unen para un propósito común”, afirmó.

Uniendo voces

El Sr. Trueba se unió al personal de la Conferencia Católica de Missouri (MCC por sus siglas en inglés), agencia de políticas públicas para las cuatro diócesis católicas del estado, en octubre.

Él está ayudando a garantizar los esfuerzos de la agencia de dar forma a las políticas públicas, promover el bien común, defender la dignidad de la persona humana y mantener a la gente informada sobre temas importantes, incluyendo el alcance a los católicos hispanos de una manera apropiada en términos de lenguaje y cultura.

Señaló que muchos católicos hispanos no conocen la MCC ni su propósito.

“El resultado que esperamos lograr es que los católicos hispanos estén más integrados a la comunidad en general, conozcan los temas que se discuten en el Capitolio y tomen medidas para defender la dignidad de la vida de la persona humana de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia católica”, afirmó.

Dijo que es importante que todos los católicos hagan oír su voz en las altas esferas del poder, “porque defendemos lo que nuestro Señor Jesucristo nos ordenó hacer, que es promover el bien común”.

Buscando trabajo

El Puente es una agencia independiente sin fines de lucro que ofrece una variedad de servicios a las comunidades hispanas principalmente en Jefferson City, California y sus alrededores.

Son un vínculo, o puente, entre culturas y entre los inmigrantes y las comunidades a las que se sirven.

Gran parte del trabajo de la Sra. Chavarría para El Puente implica brindar transporte y brindar servicios de interpretación español-inglés para las personas que aún no dominan el inglés.

En ese puesto, recibe muchas solicitudes de información y servicios que están fuera de su área de especialización.

"Quiero aprender más sobre qué hacer por las personas que vienen aquí en busca de asilo", dijo.

Descubrió que Caridades Católicas tiene expertos en leyes de inmigración en su Departamento de Servicios para Refugiados y su Departamento de Inmigración.

También se dio cuenta de clases que ella puede tomar para ayudarla a familiarizarse más con las leyes de inmigración.

"¡Gracias a Dios!" dijo. "Esto es algo que he estado necesitando durante mucho tiempo porque hay mucha gente que me hace preguntas sobre inmigración que no puedo responder".

Sabe que aprender las respuestas le traerá más trabajo y más responsabilidad.

“¡Para eso estamos aquí!” afirmó. “Y ya sabes, cuanto más ocupada estoy, más puedo ayudar y más feliz me siento”.

Está convencida de que Dios estuvo presente en la reunión de liderazgo hispano y quedó complacida con sus resultados.

"Él es la razón por la que todos estábamos aquí", dijo.

Reconociendo barreras

La Sra. Guillén disfrutó el conectarse con personas hispanas, bilingües e interesadas en abordar muchos de los mismos asuntos.

Ella reconoció su frustración de no poder brindar servicios que están disponibles en diócesis más grandes con poblaciones hispanas más grandes.

“Pero va a suceder”, dijo. "Es sólo una cuestión de tiempo y trabajo, y creo que vamos por buen camino".

Está entusiasmada con los esfuerzos que hacen varias agencias locales para que las personas conozcan más sobre sus derechos y las formas de empoderarse y abogar por sus necesidades.

"Un pequeño grupo de personas no puede hacer mucho, pero cuando nos unimos, ¡estamos hablado de algo completamente diferente!" comentó.

Los recursos limitados se aprovechan mejor cuando organizaciones con objetivos similares se mantienen en contacto y se señalan mutuamente la dirección correcta, afirmó.

La Sra. Guillén predijo que en futuras reuniones los participantes hablarán sobre formas específicas de ayudar a las personas a aprender a ser independientes y obtener lo que necesitan para ellos y sus familias.

“A veces, cuando la gente viene a nuestra oficina, es fácil notar claramente sus inseguridades”, dijo. "Existen barreras culturales y lingüísticas que pueden parecerles imposibles de superar, y eso se puede ver en la forma en que se comportan".

Especialmente para las personas que sufrieron violencia o intimidación en su tierra natal y soportaron un viaje difícil para llegar aquí.

“Así que vienen con cargas muy pesadas”, dijo la Sra. Guillén. "Por eso, es importante hacerles saber de lo que son capaces de hacer para ser independientes y sentirse empoderados".

También es esencial ayudar a las personas a darse cuenta de su propio valor y potencial, afirmó.

"Se nota cuando la gente se da cuenta de que 'yo contribuyo con algo a esta sociedad', 'esta es mi comunidad, soy parte de ella, ahora es parte de mí', lo puedes ver, porque tienen más confianza", dijo.

Agregó que no hay razón para que la gente se sienta mal recibida aquí, “porque la comunidad es muy acogedora”.

Cada uno tiene una historia diferente. Para algunos, el camino hasta aquí ha sido mucho más difícil que para otros.

"Pero una vez que ven que son de gran valor para la comunidad, para la sociedad, eso se refleja en su rostro, en su comportamiento", dijo. “Y quiero eso desesperadamente para todos ellos”.

Una voz común

El Sr. Trueba predijo que la influencia de los católicos hispanos será mucho más significativa en la Cámara de Representantes a medida que continúen los esfuerzos de alcance de la MCC.

Comenzó por hacer bilingües todas las publicaciones y podcasts de la MCC.

“Tenemos muchas publicaciones excelentes”, señaló, “y es una pena que anteriormente no hayan estado llegando a todos los católicos de habla hispana del estado, a los católicos y a todos los demás”.

Anteriormente, el Sr. Trueba trabajó durante 10 años en el Departamento de Estado, el Departamento de Desarrollo Social y el Departamento del Tesoro del gobierno federal mexicano y como profesor de historia jurídica en una facultad de derecho en México.

Dijo que el director ejecutivo de la MCC, Jamie Morris, encontró el apoyo de los obispos católicos del estado cuando propuso crear el puesto de gerente de alcance hispano.

“Por lo tanto, me siento bendecido por poder unirme a este gran equipo, que es toda la Iglesia católica en el estado de Missouri”, afirmó el Sr. Trueba.

Lazos más fuertes

La Sra. Main ha sido directora ejecutiva de Caridades Católicas desde septiembre.

Dijo que la reunión con otros líderes de los ministerios católicos fue increíble.

El propósito, afirmó, era “abordar desafíos, unir esfuerzos y presentar soluciones destinadas a servir a la población hispana creciente en la Diócesis de Jefferson City”.

“Como líder del brazo caritativo de la diócesis, me siento honrada de representar mi herencia hispana y contribuir a los esfuerzos de colaboración que han comenzado”, dijo.

"Los líderes aportaron ideas innovadoras, compartieron conocimientos valiosos y demostraron un deseo genuino de marcar una diferencia positiva", afirmó.

Señaló el firme apoyo del Obispo W. Shawn McKnight, “quien abraza de todo corazón la riqueza de la diversidad dentro de nuestras parroquias”.

"Su compromiso de fomentar un ambiente inclusivo y de apoyo ha sido fundamental para crear un espacio donde no sólo se reconocen, sino que se celebran las diferentes perspectivas", dijo la Sra. Main.

Ella es optimista de que este tipo de colaboración seguirá teniendo un impacto positivo en la población hispana de la diócesis.

"Al trabajar juntos, podemos abordar de manera más efectiva las necesidades de nuestra comunidad y brindar soluciones significativas que mejoren el bienestar general de nuestros feligreses", comentó.

"Depende de nosotros"

El grupo creó dos comités de trabajo: uno centrado en cuestiones de inmigración y otro centrado en la formación.

Estos comités presentarán su trabajo al grupo en una reunión en marzo.

“La inmigración es un tema enorme”, dijo la Sra. Guillén. “Todo el mundo tiene preguntas, todo el mundo quiere saber, y obviamente todo el mundo quiere ser documentado si no lo son.

“Pero a veces no tenemos las respuestas”, afirmó. "A veces, ni siquiera los abogados de inmigración tienen esas respuestas".

Mientras tanto, la MCC y El Puente están interesados en educar a los católicos sobre los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, comenzando con los derechos sagrados otorgados por Dios a cada persona humana.

“Entonces, en lugar de que ambas organizaciones lo hagan por su cuenta, pueden unirse y nos tienen a nosotros aquí en la Cancillería para ayudar”, dijo el Sr. Chinchilla.

“Por eso es tan importante para nosotros conocernos y saber en qué estamos trabajando para poder ayudarnos unos a otros”, afirmó.

“En ese mismo sentido, tenemos muchos de los mismos objetivos, así que ¿por qué no unir fuerzas en lugar de abordar estos problemas de forma separada?” él dijo.

También dijo que las organizaciones católicas están en una posición fuerte para llevar a las personas a la fe, "pero estamos reconociendo distintas barreras para esa misión".

“Tenemos este gran tesoro, pero por muchas razones, incluyendo las situaciones que vivían algunas personas antes de venir aquí, la gente olvida que la fe lo más importante que poseen”, afirmó Chinchilla.

“Así que depende de nosotros el ayudar a que las cosas sean accesibles para la gente y formar líderes que puedan ayudarnos”, dijo.

“Señor, escucha nuestra oración”

El grupo planea reunirse cuatro veces al año.

“Nuestro objetivo es encontrar maneras de servir más eficazmente a nuestros hermanos y hermanas hispanos a la luz de la visión de nuestro obispo para nuestra diócesis como buenos administradores de los dones de Dios”, dijo el Diácono Castro.

La Sra. Guillén sugirió que a medida que la temporada navideña da paso a otro año nuevo, la gente debería orar por las familias, los inmigrantes y “las personas que tienen que dejar a sus familias y enfrentar un destino desconocido”.

El Sr. Trueba sugirió orar para que la Iglesia pueda llegar a cada fiel “y también a las personas de buena voluntad que aún no son católicas”.

La Sra. Palacios dijo que se debe dar gracias por la propia familia y la seguridad, y orar por aquellos que sufren en lugares devastados por la guerra y para que se reúnan las familias que han sido separadas.

El Sr. Chinchilla sugirió orar por la unidad y el fin de las barreras basadas en la diferencia: "Sólo porque alguien tiene una cultura o un idioma diferente, en última instancia, somos católicos y tenemos el mismo objetivo".

Es decir, compartir el Evangelio, vivir vidas virtuosas y pasar toda la eternidad regocijándonos juntos en la presencia de Dios.

“¡Queremos llegar juntos al cielo!” declaró.

Comments