“Vean como se aman”: La Iglesia en una pandemia – Preguntas y respuestas frecuentes

Posted

CLICK HERE to read in English. 

A medida que continuamos nuestros esfuerzos para protegernos mutuamente de los graves efectos del coronavirus, ofrecemos estas preguntas y respuestas para ayudar a los fieles a comprender las instrucciones y decretos promulgados por el obispo W. Shawn McKnight. Los decretos e instrucciones diocesanos brindan a los fieles un medio para continuar la vida de la Iglesia en todas sus facetas: la celebración de los sacramentos, las obras de caridad y misericordia y la formación. Así mismo, colaboramos con los funcionarios cívicos para promover la salud y el bienestar de todos.

Más información, incluyendo los decretos e instrucciones oficiales, está disponible en https://diojeffcity.org/public-health/#noticias-de-salud-pública.

 

 

¿Cuándo podremos volver a Misa a nuestra parroquia como de costumbre?

Para muchas parroquias de la Diócesis de Jefferson City las Misas públicas se reanudarán después del 3 de mayo, cuando expire la orden de ‘quedarse en casa’ del gobernador Mike Parson. Sin embargo, para algunas de nuestras parroquias puede ser después si una orden de la ciudad o el condado restringe o limita aún más los servicios religiosos en persona, o si una parroquia no puede cumplir con los requisitos de seguridad de salud establecidos por las autoridades nacionales, estatales y del condado o las instrucciones proporcionadas por la diócesis.

En resumen, tomará tiempo para que las cosas "vuelvan a la normalidad".

Se requerirán medidas de seguridad importantes para ayudar a proteger a los fieles de la infección y retrasar la propagación del virus COVID-19.

¿Hay personas que no debería de asistir a Misa?

Cualquier persona que esté enferma, sintomática o haya estado expuesta a otra persona con el coronavirus en los últimos 14 días no puede ingresar a la iglesia. Esto incluye a todos los clérigos y laicos, lo cual está dentro de las directivas de salud nacionales, estatales y locales.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades proporciona una lista exhaustiva de las personas que tienen un mayor riesgo de una enfermedad grave: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/need-extra-precautions/groups-at-higher-risk.html. Por favor, considere revisarlo para decidir su regreso a actividades públicas.

Si no puedo asistir a Misa en mi parroquia por alguna razón, tales como por los límites por la cantidad de personas en el edificio o por otras restricciones, ¿puedo asistir a Misa en otra parroquia?

En nuestros esfuerzos por mantenernos mutuamente seguros y saludables, se recomienda que consideren participar en una Misa transmitida en vivo en lugar de ir a otra parroquia en persona. Puede encontrar una lista de las parroquias locales que transmiten Misas en vivo en el siguiente enlace: https://diojeffcity.org/blog/2020/03/23/transmision-en-vivo-misas-en-espanol/

 

Simplemente no me es posible asistir a Misa o no me siento cómodo al salir ahora mismo. ¿Qué puedo hacer?

El obispo McKnight ha dispensado a todos los fieles de la obligación del deber de Pascua y la obligación de asistir a la Misa Dominical hasta el 30 de junio de 2020. Se ha alentado a las parroquias a continuar transmitiendo Misas en vivo, incluyendo la Misa diaria, para permitir que los fieles mantengan una conexión espiritual con su iglesia local.

Si usted es un ministro laico y le preocupa participar en Misas públicas, ya sea como lector, ministro extraordinario de la Sagrada Comunión, miembro del coro, ministro de hospitalidad, etc., informe a su pastor o coordinador que desea ser dispensado de servir hasta que se sienta listo para continuar sirviendo.

¿Qué debemos esperar cuando asistimos a Misa en nuestra parroquia?

Primero, cualquier persona que esté enferma, sintomática o haya estado expuesta a otra persona con el coronavirus dentro de los últimos 14 días no puede ingresar a la iglesia. Esto incluye a todos los clérigos y laicos y está de acuerdo con las directivas de salud nacionales, estatales y locales.

También les pedimos a todos que verifiquen su temperatura en casa antes de decidir si asistirán a Misa. Puede encontrar los síntomas actuales del coronavirus en el sitio web del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en https://www.cdc.gov/spanish/.

El obispo McKnight ha dado instrucciones a las parroquias para que se limpien todas las bancas con desinfectante, se eliminen todos los libros de cantos y misales, y que se desinfecten todas las superficies que se usan con frecuencia (baños, manijas de puertas, etc.) antes de cada servicio religioso.

Todos los que asistan a Misa u otras actividades públicas en nuestras parroquias y en otras entidades están obligados a usar una mascarilla u otra cobertura facial. La única excepción a esto es durante la Misa es cuando estamos en la banca y cuando recibimos la Sagrada Comunión.

Se le pedirá que observe el distanciamiento social: mantener al menos a seis pies de distancia de las personas que no están en su hogar, excepto mientras recibe la Sagrada Comunión (más sobre eso a continuación). En otras palabras, solo las personas que viven en la misma casa deben estar juntas en la misma banca. Sin embargo, es necesario mantenerse alejados de miembros de otros hogares.

Encontrará las fuentes de agua bendita vacías y desinfectantes para manos disponibles.

Cuando llegue a la iglesia, siga las instrucciones proporcionadas respecto a qué puertas usar para entrar y salir, dónde sentarse y que distancia mantener cuando recibe la Sagrada Comunión. Algunas parroquias tendrán que limitar la asistencia para asegurar el cumplimiento de las pautas de seguridad pública.

Asegúrese de mantener al menos seis pies de distancia entre su familia y otras personas mientras está en las bancas.

Notarás que no habrá Procesión del Ofertorio, ni el Signo de Paz, ni pasará la canasta de la colecta. Puede depositar su donación en una cesta estacionaria, o continuar utilizando las oportunidades de contribuir en línea (online) o ACH proporcionadas por su parroquia.

¿Podemos recibir la Sagrada Comunión?

Sí, pero solo el Cuerpo de Cristo y solo en la mano. Esto está en consonancia con los consejos de los funcionarios de salud estatales para evitar cualquier posible contacto con la saliva de otra persona.

Para la distribución de la comunión, ujieres u otros voluntarios con mascarillas y con guantes asegurarán un distanciamiento de seis pies en la línea de comunión. Las marcas del piso se colocarán a seis pies de distancia en los pasillos que los fieles utilizarán para acercarse al santuario para la Sagrada Comunión y así lograr el distanciamiento social adecuado.

Los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión deben usar mascarillas, desinfectar sus manos usando desinfectante inmediatamente antes y después de distribuir la Sagrada Comunión (permitiendo que el desinfectante se seque por completo) y, cuando sea posible, utilizar una toallita desinfectante o purificador sumergido en una solución desinfectante (al menos 60% etanol o alcohol isopropílico al 70%) para desinfectar sus dedos cuando se hay contacto accidental con el comulgante.

Al acercarse al ministro de Comunión, el comulgante debe ponerse la máscara debajo de la barbilla y presentar una mano apoyada en la palma de la otra. Después de responder "Amén", el comulgante coloca reverentemente la Eucaristía en su boca e inmediatamente reemplaza su máscara.

¿Y las actividades/reuniones sociales después de la Santa Misa (como café y donuts)?

Por favor, salga de la Misa con los de su hogar, usando sus mascarillas u otro protector facial y observando seis pies de distancia de los demás. Su párroco y otras personas no podrán saludarlo después de la Misa, y los boletines u otros materiales no se distribuirán. Y no habrá actividades o reuniones sociales después de la Misa, por favor.

Estoy en el coro o soy lector. ¿Qué debo de hacer?

Todos los ministros laicos están obligados a usar mascarillas u otros protectores faciales tanto como sea posible. Sin embargo, al igual que el clero, debe quitarse la máscara o la cubierta facial cuando esté en el área del santuario y cuando esté a seis pies de distancia.

¿Cuándo deberán usar mascarillas los niños?

Los padres deben determinar cuándo un niño tiene la edad suficiente para asistir a Misa y cumplir con los lineamientos de seguridad. Las lineamientos del CDC establecen lo siguiente: ‘Todos deben usar una cubierta facial de tela cuando estén en público, por ejemplo, a ir a la tienda de comestibles o para recoger otras necesidades. No se deben colocar cubiertas faciales de tela en niños pequeños menores de 2 años, en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté inconsciente, incapacitado o que no pueda quitarse la máscara sin ayuda'' (https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/prevention.html).

 

 

¿Qué pasa con otras celebraciones como las Primeras Comuniones, Confirmaciones, Bodas, Funerales, etc.?

Su párroco, administrador o colaborador de la vida parroquial ha recibido la autoridad para programarlas de acuerdo con los requisitos de seguridad pública, a menos que las autoridades locales estén restringiendo los servicios religiosos públicos.

¿Podemos reanudar otras reuniones u eventos?

Su pastor, administrador o colaborador de la vida parroquial tiene autoridad para permitir reuniones, siempre y cuando se puedan observar los requerimientos de distanciamiento social de seis pies y el uso de mascarillas u otros protectores faciales y guantes (o lavado frecuente de manos). Las conferencias por teléfono o internet son otra opción utilizada por muchas parroquias.

¿Podemos planear actividades sociales?

Todavía están prohibidos hasta nuevo aviso, ya que es extremadamente improbable que los participantes puedan seguir las pautas de seguridad pública.

¿Qué pasa con nuestros empleados y voluntarios regulares que trabajan en nuestras parroquias y programas?

El Centro para el Control de Enfermedades ofrece estos lineamientos generales para mantenernos saludables:

  • Si se siente enfermo debe quedarse en casa.
  • Continúe practicando una buena higiene, que incluye:
    • Lavarse las manos con agua y jabón, o usar desinfectante para manos.
    • Evite tocarse la cara.
    • Estornude o tosa en un pañuelo o en la parte interior de su codo.
  • Evite socializar en grupos que no permitan un distanciamiento social apropiado.
  • Minimice los viajes tanto como le sea posible.

Estos son los lineamientos para los empleados de la Cancillería diocesana:

Se espera que todos los empleados trabajen en la oficina con la excepción de las personas que se sienten incómodas de hacerlo y que se identifiquen como "individuos vulnerables" o "inmunocomprometidos". Se espera que estas personas trabajen tanto como sea posible a través del teletrabajo. Mientras estén en el trabajo, se espera que los empleados mantengan el distanciamiento social (6 pies) y si no pueden hacerlo, se requiere una mascarilla y  laelvado frecuente de manos.

Las personas vulnerables incluyen:

  • Empleados de 60 años o más.
  • Individuos con condiciones de salud graves, las cuales incluyen presión arterial alta, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, obesidad, asma y aquellas que compromenten el sistema inmunitario. Esto incluye:
    1. Individuos con cáncer en órganos y sangre
    2. Personas sometidas a quimioterapia o radioterapia por cáncer
    3. Individuos que toman medicamentos para tratar enfermedades autoinmunes, es decir, corticosteroides, ciclosporina, metotrexato, azatioprina y terapias biológicas como rituximab y etanercept, por nombrar algunos
    4. Individuos con infecciones como tuberculosis, VIH / SIDA, sarampión, herpes, varicela
    5. Individuos con enfermedades crónicas como diabetes tipo 1 o 2, insuficiencia renal, cirrosis hepática e insuficiencia hepática
    6. Individuos que sufren de desnutrición
    7. Personas con condiciones autoinmunes como lupus y artritis reumatoide.
    8. Individuos con quemaduras graves
    9. Individuos expuestos a toxinas ambientales como la radiación
    10. Individuos que no tienen bazo
    11. Individuos que están embarazadas

 

¿Qué sucede si alguien que conozco necesita ayuda porque ha perdido su trabajo o sus ingresos, o por otras razones?

Comuníquese con su parroquia para averiguar qué recursos hay. Se ha alentado a cada parroquia a establecer un equipo de respuesta a desastres para ayudar a las personas afectadas por la pandemia. También puede sugerirle a la persona que se contacte con Caridades Católicas. Hay un formulario sencillo en línea que pueden usar y que está disponible en https://cccnmo.diojeffcity.org/solicitud-de-ayuda-por-el-coronavirus/

 

¿Cuándo va a terminar todo esto?

Sólo Dios sabe. Si en algún momento, una autoridad legítima del condado o del estado reanuda una orden de “quedarse en casa”, "las celebraciones públicas de Misa, otras liturgias o devociones volverán a estar expresamente prohibidas mientras la autoridad gubernamental legítima lo determine", declaró el obispo en su decreto.

Siempre que se suspendan las celebraciones públicas de la Misa y otras liturgias y devociones, las celebraciones privadas pueden tener lugar con un número máximo de personas permitido por el director de salud del condado o un funcionario estatal legítimo, y solo de acuerdo con las regulaciones de distanciamiento social.

Para obtener más información sobre la respuesta de la diócesis al COVID-19 y leer los decretos e instrucciones del Obispo McKnight, visite https://diojeffcity.org/public-health/#noticias-de-salud-pública.

Comments