Nuevos puentes entre los grupos católicos, agencias para ayudar a las personas necesitadas durante la crisis de COVID-19

Posted

“Ser discípulos misioneros — testigos del amor de Dios”.

El diácono Enrique Castro, director diocesano de Ministerios Hispano, Interculturales y Matrimonios describió la mejor respuesta de la Iglesia a la pandemia de COVID-19: “Ser discípulos misioneros — testigos del amor de Dios”.

La crisis de COVID-19 está abriendo nuevas vías de cooperación entre Caridades Católicas del Centro y Norte de Missouri (CCCNMO, por su sigla en inglés) y otras agencias de la Iglesia, incluyendo El Puente-Hispanic Ministry y las comunidades hispanas de toda la diócesis.

CCCNMO es el brazo caritativo de la Iglesia Católica en los 38 condados que componen esta diócesis.

Dan Lester, el director ejecutivo de la agencia, llamó a esto un momento de solidaridad cristiana.

“Hablamos de ayudar a nuestros vecinos, gente que vive en nuestras comunidades y va a nuestras iglesias y trabaja en nuestros negocios locales y envía a sus hijos a nuestras escuelas”, declaró.

“Cuando Jesús dijo: ‘Lo que hicieron por el más pequeño de éstos, lo hicieron por mí’, no restringió a los que uno conoce o con los que estamos relacionados o a los que nos gustan o con los que estamos de acuerdo o a los que nos parecen”, declaró el Sr. Lester. “Él dijo simplemente: háganlo”.

Por cualquier otro nombre

La Oficina diocesana del Ministerio Hispano tradujo al español el formulario en línea para solicitar ayuda directa de Caridades Católicas.

Desde entonces, Cristhia Castro, directora ejecutiva de El Puente-Hispanic Ministry en Jefferson City, su personal y algunos voluntarios capacitados han ayudado a revisar las solicitudes y a distribuir las subvenciones de asistencia a las familias de habla hispana en toda la diócesis.

El portal de solicitud en línea, situado en el sitio web de Caridades Católicas en https://cccnmo.diojeffcity.org/solicitud-de-ayuda-por-el-coronavirus/, pide a quienes buscan asistencia que introduzcan datos demográficos básicos e información de contacto, así como una descripción de sus necesidades relacionadas con el COVID-19.

También se les pide que seleccionen si su necesidad está relacionada con problemas económicos o si necesita otro tipo de ayuda, por ejemplo, si necesitan ayuda para obtener alimentos o suministros médicos necesarios mientras están en cuarentena.

El diácono Castro ha identificado diáconos y otros representantes de algunas parroquias en la diócesis para distribuir las subvenciones de Caridades Católicas localmente.

Gran parte de la financiación provino de una donación de $10.000 en respuesta a desastres que CCCNMO recibió de Caridades Católicas USA (CCUSA).

“Esto es muy similar a la forma en que Caridades Católicas USA responde a un desastre natural”, dijo el Sr. Lester. “Esto demuestra que nuestra red nacional y nosotros localmente, estamos viendo la pandemia como una forma de desastre natural”.

Esa comprensión afecta la forma en que Caridades Católicas de nuestra diócesis despliega a los trabajadores sociales y voluntarios y establece prioridades para los esfuerzos de recuperación a largo plazo.

“Los programas de servicios sociales pueden parecer diferentes, pero los efectos económicos de esta pandemia en las familias son muy similares a los de un tornado o una inundación”, dijo el Sr. Lester.

“Tomando la iniciativa”

Las crisis como la de la pandemia COVID-19 causan dificultades en todo el espectro socioeconómico, pero los inmigrantes y los grupos minoritarios suelen ser los más afectados.

El diácono Castro señaló que los cierres por la pandemia han puesto al límite a muchas familias hispanas del centro y noreste de Missouri.

Muchos están empleados en las industrias de la hospitalidad y el procesamiento de alimentos, ambas tambaleantes debido al COVID-19.

Si alguien en una familia es indocumentado, nadie en esa familia es elegible para recibir asistencia por el desempleo o bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica contra el Coronavirus, incluso si todos los demás miembros en la casa son ciudadanos estadounidenses nacidos o naturalizados.

Además, los padres que aún no dominan el inglés tienen que asumir un papel más activo en la educación de sus hijos debido a la suspensión de la enseñanza en las escuelas de todo el estado.

La parroquia San Pedro en Marshall, la parroquia San Vicente de Paúl en Sedalia y la parroquia Santa María en Milan están fuertemente representadas entre los empleados de varias plantas de procesamiento de carne locales.

Muchos son inmigrantes de países hispanos y han estado viviendo y trabajando allí durante años.

El diácono Castro dijo que los cierres y las desafortunadas consecuencias debido a la pandemia han creado oportunidades para que los feligreses se ayuden unos a otros.

“El pueblo de Dios está tomando la iniciativa y organizándose para ayudar a los demás”, informó al Obispo McKnight el 24 de abril. “Estoy tratando de conectar las organizaciones locales con nuestras parroquias y la gente”.

Las necesidades podrían aumentar

El padre Mark Smith, párroco de la parroquia de Marshall y de la misión de la Sagrada Familia en Sweet Springs, dijo que el cierre de la planta y las preocupaciones por la salud de la familia están provocando que los empleados agoten sus permisos pagados.

Al 26 de abril, fuentes indicaron que 37 familias registradas en la parroquia de Marshall tenían al menos un miembro que dio positivo al COVID-19.

Es probable que ese número aumente, ya que se han iniciado pruebas generalizadas en previsión de que los empleados de algunas de las plantas vuelvan a trabajar.

Además, según el Padre Smith, “varios restaurantes están cerrados y otros tienen un personal muy reducido. Los moteles han despedido a casi todo el personal de limpieza, y varios otros empleadores han reducido el personal de una manera u otra”.

El liderazgo hispano de la parroquia de San Pedro ha reasignado $2,000 dólares previamente recaudados para actividades como retiros que han tenido que ser cancelados.

Tienen la intención de utilizar el dinero para la asistencia alimentaria y luego para otras necesidades que puedan surgir.

Los párrocos de San Pedro y San Pablo en Boonville y San Pío X en Moberly han ofrecido ayuda de sus fondos parroquiales y de las conferencias de la Sociedad de San Vicente de Paúl.

“Estoy profundamente agradecido por sus ofertas de caridad”, dijo el Padre Smith. “Para el futuro inmediato, creo que tenemos los fondos para cuidar de nuestros feligreses activos”.

Sin embargo, dijo, “si esto se prolonga y nuestros principales empleadores no continúan pagando a sus empleados, lo más probable es que nos inunden con solicitudes de asistencia, para nuestros feligreses y para la comunidad en general”. 

Decisiones difíciles

El idioma y otras barreras a menudo se interponen entre las personas y la asistencia que necesitan.

El Padre Thomas Alber, vicario parroquial de Marshall y Sweet Springs, que es bilingüe, está ayudando a las familias Hispanas a inscribirse para recibir asistencia en la despensa de alimentos local.

El Sr. Lester dijo que las solicitudes de asistencia de emergencia siguen poniendo de relieve las cuestiones más amplias del estancamiento de los salarios y el aumento del costo de la vida.

“Hemos visto un patrón similar a lo que hemos visto fuera de la pandemia: personas que tienen que tomar decisiones difíciles basadas en recursos limitados”, dijo. “La gente a menudo se ve obligada cada mes a elegir entre pagar la factura de la luz o conseguir suficiente comida para una semana determinada.

Así que las tendencias que estamos viendo son personas que han perdido su trabajo y ahora tienen que tomar decisiones difíciles”, declaró el Sr. Lester. “Ese cheque de desempleo puede ayudarles a pagar el alquiler, pero no los servicios públicos del mes”.

Señaló que cuando las personas solicitan asistencia, un administrador de casos les ayuda a evaluar su situación económica para ver si hay algo que puedan hacer para mejorar su situación.

“Queremos absolutamente proporcionar asistencia, pero hacerlo de una manera que sea razonable y que sea un buen uso de nuestros recursos y que también permita a esas personas”, declaró.

“Es muy importante para nosotros ser administradores sabios de los recursos y ayudar a la gente a ver que también pueden ayudarles a asignar esos recursos”, dijo.

Respuesta y recuperación

El Sr. Lester comparó las prestaciones de desempleo y el pago único de estímulo económico con la asistencia por inundación que está disponible inmediatamente después de un desastre natural.

Es útil pero no puede durar mucho tiempo.

"La respuesta a los desastres suele ser un proceso a corto plazo, pero la recuperación de los desastres suele ser una propuesta mucho más amplia", señaló.

"Lo que estamos tratando de pensar es: ¿cómo es la recuperación del coronavirus, no sólo la respuesta al desastre?", dijo.

Una cosa es segura: la respuesta y la recuperación implicarán una colaboración más sólida entre los organismos locales de servicio y socorro.

Por ejemplo, dijo el Sr. Lester, "ha sido maravilloso ver esta nueva relación floreciente con el Banco de Alimentos para el Centro y Noreste de Missouri y la despensa móvil de alimentos de United Way de Missouri Central y Caridades Católicas y nuestras parroquias"

Caridades Católicas también ha estado trabajando con El Puente para distribuir productos de higiene personal donados por Unilever Home & Personal Care en Jefferson City.

Mientras tanto, el pueblo de Dios encuentra nuevas formas de poner su fe en acción.

“Hay tantos esfuerzos unidos e independientes que están ocurriendo ahora”, dijo el Sr. Lester. “Creo que mucha gente en toda la diócesis está reconociendo en esta crisis una verdadera oportunidad de servir”.

Nueva Evangelización

El diácono Castro ha estado ayudando a los feligreses de habla hispana a mantenerse conectados a través de una página de Facebook (@MinisterioHispanoJC) y una aplicación de mensajes de texto.

Cree que la pandemia de COVID-19 ha abierto los ojos de la gente al vasto campo de misiones que se tiene por delante.

“Nos ha forzado a cambiar nuestra comprensión de la nueva evangelización: encontrando nuevas formas de evangelizar, explorando nuevos métodos de evangelización y persiguiéndolas con renovado ardor”, dijo.

Confía en que estos factores continuarán mucho más allá de la crisis actual.

“Y tenemos que seguir explorando e implementando buenas estrategias para ayudar a las personas necesitadas y ayudar a todas las personas a conocer mejor a Cristo”, dijo.

“De eso se trata ser discípulos misioneros, testigos del amor de Dios”, añadió.

Comments