Bendición de la sede de El Puente-Hispanic Ministry en J.C.

Es un centro que ofrece una variedad de servicios

Posted

HAGA CLIC AQUÍ para ver una galería de fotos.

El Obispo W. Shawn McKnight reafirmó la misión de El Puente-Hispanic Ministry antes de bendecir los espacios de su sede recientemente expandida en Jefferson City.

Señaló que la fe católica fue la motivación para establecer El Puente, “pero servimos a personas de todas las religiones y estamos seguros de que todos se sentirían acogidos aquí”.

“Nuestra oración y nuestro deseo es que nos unamos más fuertemente como comunidad y que nuestras diferencias culturales puedan ser nuestra fortaleza, en lugar de motivo de división”, comentó.

Junto al Obispo McKnight en la celebración interreligiosa estuvieron clientes, miembros de la junta directiva y benefactores de El Puente, junto con representantes de organizaciones que cooperan con El Puente, así como el personal y algunos de los voluntarios que llevan a cabo su misión.

El Diácono Enrique Castro, director ejecutivo diocesano del departamento de formación en la fe, que incluye la oficina de ministerios hispanos e interculturales, y quien también apoya al párroco de la Parroquia San Pedro en Jefferson City, ayudó a impartir la bendición.

El Obispo McKnight habló de las instalaciones ampliadas como un punto de unión entre la cultura y fe, y de  bienvenida y alivio para personas de diversos orígenes.

“Es un centro para nuestras actividades comunitarias y un lugar donde podremos conocernos unos a otros y dar testimonio de nuestra fe en Cristo”, dijo el obispo.

Lugar de acogida

La directora ejecutiva de El Puente, Cristhia Castro, cree que todos los que asistieron a la bendición se sintieron bienvenidos y “como en casa”.

“Personas de diferentes denominaciones y de diferentes orígenes estuvieron aquí porque querían ser parte de la bendición, porque reconocen lo importante que es nuestro ministerio”, dijo.

Fundado en 1999 y patrocinado por las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, la Diócesis de Jefferson City y parroquias locales, El Puente es una agencia independiente sin fines de lucro que ofrece una variedad de servicios a las comunidades hispanas principalmente en Jefferson City, California y sus alrededores.

Sirve como vínculo, o puente, entre culturas y entre los inmigrantes y las comunidades a las que se unen.

El ministerio se mudó en 2020 de su local anterior en la calle East McCarty a su sede actual en 2709 Industrial Drive.

Desde entonces, El Puente ha ido ampliando sus servicios en respuesta a las necesidades que se han hecho evidentes.

“La visión desde el principio fue servir a la mayor cantidad de personas posible en el espacio que tenemos y, eventualmente, expandir ese espacio”, afirmó la Sra. Castro.

El personal y la junta directiva de El Puente estuvieron convencidos todo el tiempo de que más espacio llegaría a estar disponible, porque Dios quería que pudieran usarlo.

“Es una gran bendición que Dios siga abriendo el camino al proporcionar lo que necesitamos a través de todas estas personas que creen en nuestro ministerio y el trabajo que estamos haciendo para dar la bienvenida a nuevas personas a la comunidad”, dijo la Sra. Castro.

Todo lo que hagan y digan

En la bendición, el Obispo McKnight oró al Dios de la Misericordia y la Verdad para que bendiga las instalaciones y a todos los que las utilizan.

“Que todos los que vienen aquí conozcan la presencia de Cristo, experimenten el gozo de su amistad y crezcan en su amor”, oró.

Luego, el obispo recorrió cada espacio de las instalaciones, rociando agua bendita en las paredes y los pisos.

El aroma de velas y rosas frescas llenó el salón donde estaba reunida la gente.

El obispo pasó junto a una gran imagen enmarcada de Nuestra Señora de Guadalupe, la madre de Jesús, cuyas apariciones en 153,  en lo que hoy es México, han ayudado a llevar a millones de personas a la fe en Cristo.

Al final del servicio, el Obispo McKnight impartió una bendición para todos los presentes:

“Que la paz de Cristo reine en sus corazones”, oró. “Que el mensaje de Cristo permanezca siempre en ustedes, para que todo lo que hagan y digan, sea en el nombre del Señor”.

Luego los visitantes convivieron compartiendo una comida venezolana de arepas y tequeños del Restaurante COMO Arepas en Colombia.

El Diácono Castro bendijo los alimentos en español y la gente respondió orando la bendición de alimentos en inglés.

“Siempre que podemos, nos gusta dar a conocer comida de diferentes países”, dijo la Sra. Castro. “Siempre es bueno ayudar a la comunidad en general a conocer los orígenes de varias comunidades Hispanas”.

Conocer a tu vecino

La misión de El Puente es “hacer presente el amor sanador de Jesús, el Verbo Encarnado, promoviendo la dignidad humana a través de un ministerio de presencia y alcance a la comunidad Hispana”.

Esto, según la Sra. Castro, incluye ayudar a conectar a los inmigrantes Hispanos y sus familias con más personas y recursos que necesitan para convertirse en miembros de la sociedad comprometidos, exitosos y llenos de fe.

Los miembros del personal de El Puente sirven como enlaces bilingües y biculturales entre inmigrantes hispanohablantes de México, Centro y Sudamérica y las comunidades de fe de las que forman parte.

Hasta el mes pasado, la agencia contaba con 1,270 clientes.

Además de acompañar a las personas a las citas médicas y brindar servicios de interpretación, el personal y los voluntarios ayudan a personas y familias a superar los obstáculos para cumplir los sueños que los trajeron aquí.

Brindan apoyo a las personas para que satisfagan sus necesidades básicas a través de servicios directos y refiriéndolos a otros servicios de apoyo para el bienestar de las familias.

“No sólo atendemos una necesidad, sino una comunidad con necesidades”, dijo la Sra. Castro.

El personal del ministerio también ofrece presentaciones culturales a grupos no hispanos.

“Se basa en la creencia de que, si conoces a tu vecino, te da más confianza y es parte de la familia”, dijo. “Pero si no sabes cómo acercarte a ellos, no sabes cómo darles la bienvenida”.

Trabajo de puente

Los voluntarios ahora utilizan parte de las instalaciones ampliadas de El Puente para dar clases particulares a los niños que necesitan ayuda para mantenerse al día con la escuela.

“Algunos de los estudiantes que tenemos ahora todavía están aprendiendo inglés”, señaló la Sra. Castro. “Si tienen problemas para entender los conceptos y sus padres no pueden ayudarlos, fácilmente pueden quedarse atrás y querer rendirse en sus estudios.

“Este programa les brinda la ayuda que necesitan para permanecer en la escuela y terminar sus estudios”, dijo.

Jim y Barb Kemna sostienen el popular Programa de Acogida de la agencia, que distribuye artículos donados a quienes lo solicitan para sus necesidades iniciales, como zapatos, ropa, camas, sábanas y artículos para el hogar porque muchos llegan con solo lo que cabe en su maleta.

“Vienen a este país legalmente, pero no hay nadie esperando para darles la bienvenida cuando llegan”, señaló la Sra. Castro. “Entonces, una vez que saben de nosotros, podemos ayudarlos a encontrar ropa, zapatos, inscribir a sus hijos en la escuela, inscribirse en la despensa de alimentos de Caridades Católicas y otras despensas de alimentos”.

Los voluntarios clasifican los artículos donados en un espacio de almacenamiento proporcionado gratuitamente por la Parroquia de la Inmaculada Concepción en Jefferson City.

“El Programa de Acogida es una gran oportunidad para que las personas de la comunidad participen en esta importante labor”, dijo la Sra. Castro. “No podríamos hacerlo sin los voluntarios y las personas de la comunidad en general, o sin las donaciones de dinero y de los artículos que distribuimos”.

El Puente participa con otras agencias comunitarias para ofrecer una variedad de programas sociales como asistencia alimentaria, asistencia legal, asesoramiento, programas educativos y servicios de integración cultural y religiosa.

El área de servicio principal incluye los condados de Cole, Moniteau y Callaway, pero las personas llaman o conducen desde lugares tan lejanos como los condados de Buchanan, Boone, Christian, Morgan y Osage en busca de ayuda.

“A veces, la gente está dispuesta a conducir una hora y media o más desde donde viven, especialmente para recibir la asistencia legal que ofrecemos”, señaló la Sra. Castro.

Nuevos clientes se comunican con El Puente casi todas las semanas en busca de al menos un servicio que la agencia brinda o al que pueda recomendarlos.

Últimamente, muchos de los nuevos clientes son solicitantes de asilo de Nicaragua, donde la inestabilidad política y social amenaza sus vidas.

La Sra. Castro pidió oraciones para que Dios bendiga la sede recientemente expandida de El Puente y dé sabiduría y conocimiento a todos los que buscan y hacen Su trabajo allí.

“Oren para que más personas se unan a nuestro camino, para ayudarnos a cumplir nuestra misión”, sugirió.

Comments