Papa a jóvenes: Muestren a los abuelos, ancianos que les importan

Posted

El papa Francisco pidió a los jóvenes que se acerquen a sus abuelos o ancianos que pueden sentirse solos o estar solos.

“No los dejen solos”, dijo después de rezar el Ángelus con los visitantes a la Plaza de San Pedro el 26 de julio.

“Usen la fantasía del amor, hagan llamadas, videollamadas, envíenles mensajes, escúchenles y, donde sea posible respetando las normas sanitarias, vayan a visitarlos. Envíenles un abrazo”, dijo antes de dirigir a todos en una ronda de aplausos para todos los abuelos.

El papa hizo sus comentarios durante el memorial de los santos Joaquín y Ana, los padres de Maria, los abuelos de Jesús y los santos patronos de los abuelos.

El papa Francisco dijo que quería celebrar el día invitando a todos los jóvenes a hacer “un gesto de ternura hacia los ancianos, sobre todo a los que están más solos, en las casas y en las residencias, los que desde hace muchos meses no ven a sus seres queridos” debido a reglas establecidas para frenar la propagación del coronavirus.  

En parte, debido a las regulaciones vigentes, pidió a los jóvenes que fueran creativos e inventivos para encontrar formas de demostrar que los abuelos les importan, pero respetando las directivas actuales.

Los abuelos y los ancianos son “sus raíces” y es importante tener un fuerte vínculo o conexión con nuestras raíces, dijo, porque “un árbol separado de las raíces no crece, no da flores ni frutos”.

Debido a que la pandemia ha afectado especialmente a las personas mayores, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida lanzó una campaña el 27 de julio después de inspirarse por la invitación del papa Francisco para acercarse de manera segura y creativa a los ancianos.

“Es posible reducir el aislamiento que sienten las personas mayores y al mismo tiempo observar estrictamente las pautas de salud para COVID-19”, dijo en un comunicado, y agregó que “respetar las reglas de distanciamiento social no significa aceptar un destino de soledad y abandono”.

Inspirado por las palabras del papa después del Ángelus, el dicasterio decidió “lanzar una campaña llamada, ‘Los ancianos son tus abuelos’“, que alienta a los jóvenes de todo el mundo a hacer algo que muestre amabilidad y afecto por las personas mayores que puedan sentirse solas.”

Dijo que ha estado escuchando acerca de las muchas formas en que las personas han encontrado formas creativas de acercar a la comunidad de la iglesia a las personas mayores y solas, incluso ofrecer serenatas para residentes en casas de ancianos.

El dicasterio pidió a la gente que continuara compartiendo sus esfuerzos e ideas en las redes sociales con el hashtag #sendyourhug (manda tu abrazo) y el dicasterio volvería a publicar algunos de ellos en sus plataformas en @laityfamilylife por Twitter.

“Nuestra invitación a los jóvenes es llegar a las personas mayores más solas de sus vecindarios o parroquias y enviarles un abrazo, de acuerdo con la solicitud del papa, mediante una llamada telefónica, una videollamada o enviando una imagen”. Siempre que sea posible o cuando la emergencia de salud lo permita, invitamos a los jóvenes a hacer que el abrazo sea aún más concreto visitando a los ancianos en persona”, dijo.

Comments